miércoles, 2 de junio de 2010

Peter Zumthor


Peter Zumthor





Arquitecto suizo nacido en Basilea, hijo de un fabricante de muebles y maestro ebanista. Zumthor estudió Arquitectura en Suiza y Nueva York (EE UU) . En 1999 fue galardonado con el premio «Mies van der Rohe» de Arquitectura Europea por su Museo de Arte de Bregenz, en Austria. A pesar de que Zumthor ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en Suiza, también ha diseñado proyectos en Alemania, Austria, Holanda, Inglaterra, España, Noruega, Finlandia y EE UU.
Peter Zumthor incorporo la calidad de lo artesanal a un profundo interés por el conocimiento del pensamiento moderno, surge en 1989 su primera obra conocida, la capilla de Saint Benedict, en una pequeña aldea del valle del Rhin. Una actuación deliberadamente rústica que al aportar una innovadora lectura del tradicional método constructivo local será, precisamente, la encargada de abrir el camino hacia el reconocimiento internacional. A partir de ese momento seguirán obras que muestran a Zumthor como un autor capaz de otorgar a su trabajo una carga formal incomparable.





Capilla de Saint Benedict




Peter Zumthor incorporo la calidad de lo artesanal a un profundo interés por el conocimiento del pensamiento moderno, surge en 1989 su primera obra conocida, la capilla de Saint Benedict, en una pequeña aldea del valle del Rhin. Una actuación deliberadamente rústica que al aportar una innovadora lectura del tradicional método constructivo local será, precisamente, la encargada de abrir el camino hacia el reconocimiento internacional. A partir de ese momento seguirán obras que muestran a Zumthor como un autor capaz de otorgar a su trabajo una carga formal incomparable. Otra de sus impresionantes obras son los baños termales de Graubünden en Vals, Suiza, 1996. Construidos en la ladera de una colina en los verdes parajes de Suiza. Este proyecto se trata de un complejo termal en el que la parte del tejado se pierde con el verde de la pronunciada ladera del valle en la que se asienta, de modo que se integra en ella. El edificio parece un búnker con grandes ventanales al exterior que dejan contemplar el paisaje. Uno puede estar dándose un baño en el interior y estar disfrutando de la nieve de lo alto de la montaña en el exterior. el interior de las termas es como si manantiales y lagos brotaran espontáneamente para regocijo de los visitantes. Hay espacios que simulan cuevas y grietas que se abren en el suelo. Todo se integra con el hotel y logra una integración completa con el contexto.





























Baños termales de Graubünden en Vals, Suiza, 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario